xpornplease.com pornjk.com porncuze.com porn800.me porn600.me tube300.me tube100.me watchfreepornsex.com
Deportes Hoy

Transmontaña 2012

Gran cantidad de bikers nicoleños y de nuestra región participaron el fin de semana del 18 y 19 de Agosto pasado de la 19º edición del RALLY TRASMONTAÑA que se llevó a cabo en el cerro San Javier, al oeste de Yerba Buena, en las cercanías de San Miguel de Tucumán.

La prueba tiene la modalidad de Rally punto a punto, es decir, que el circuito se recorre una sola vez, con largada y llegada en sitios diferentes. Además, la competencia se realiza por equipos constituidos por parejas que pueden ser: dos competidores hombres, dos competidores mujeres, padre e hijo/a e inclusive mixtas.

Nuestra ciudad, en esta oportunidad, aportó 23 binomios de diferentes categorías a la prueba, duplicando casi la participación de ciclistas locales con respecto a la edición de 2011.

ORGANIZACIÓN

La organización de esta prueba es llevada a cabo por el Mountain Bike Tucumán Club y está auspiciada por la Sub-Secretaria de Deportes de la Provincia de Tucumán. Los organizadores en esta nueva edición contaron con la adhesión de 3202 inscriptos, superando ampliamente las expectativas, dejando atrás los 2782 inscriptos del año 2011 ostentando un crecimiento de 15%. Para este año aumentó inclusive la presencia de ciclistas extranjeros provenientes de todos los países limítrofes, de España, Canadá, Colombia y EEUU, entre otros. A su vez, todas las provincias argentinas excepto Formosa tuvieron representantes, marcando el fuerte crecimiento del interés de los ciclistas de montaña en esta dura pero inigualable prueba que lo anuncia bajo su slogan “La pasión de ser biker”.

El principal objetivo de esta competencia es afianzar la amistad, el compañerismo y el espíritu de aventura ya que exige a los competidores llegar en pareja a la meta después de sortear juntos infinidad de “adversidades”.

En sectores estratégicos del recorrido, se dispusieron puestos de hidratación, de asistencia médica y puestos móviles de supervisión y control. Además, en esta edición se contó con el “apoyo mecánico neutral” por parte del staff técnico de Shimano.

El circuito no está abierto a ningún tipo de vehículos salvo los propios de la organización, incluso el público en general, sólo puede tomar contacto con los participantes en su paso cercano a la ruta en la zona de “La Sala”.

La organización fue excelente, cubriendo todos aspectos necesarios, a la altura del imponente marco geográfico. Se demostró, una vez más, por qué es una de las competencias de mountain bike con mayor convocatoria del país y de Sudamérica.

Los tiempos de carrera aproximados previstos por la organización fueron de 02 hs 30 minutos para el primero, extendiéndose hasta un total de 8 hs para el último. Estadísticamente, la media de los corredores completa el circuito en 04 hs 30 minutos.

Como parte de esta FIESTA del Mountain Bike, y al igual que en el 2011,la Organización dispuso un evento especial para el día sábado 18 y con la modalidad “por invitación”, convocando a los ciclistas más destacados del país y del exterior. Este “aperitivo” hizo las delicias de todos los bikers que disfrutaron al ver a los mayores exponentes del ciclismo de montaña bien de cerca, en un “short track” o XC (circuito corto) que tomó como lugar de largada la propia bajada de lo que, al día siguiente, sería el Rally Trasmontaña.

El único representante de nuestra ciudad para este “Short track SHIMANO” fue Facundo PerroTizzi que brilló en su serie pero no pudo clasificar para las finales, reservando “piernas” para la prueba principal del día domingo.

Esta prueba fue liderada en las distintas series por los colombianos Eddie Rendón y Fabio Castañera, ganándola éste último por una caída en la mismísima final de su compatriota que venía a la vanguardia en la última serie.

 INSCRIPCION Y ACREDITACION

 La inscripción a distancia se realizó por Internet desde la misma página de la organización: www.trasmontana.com.ar y a partir del viernes 17 se abrió la acreditación de corredores y retiro de kits junto conla Feria de Exposición, en donde dijeron presente grandes empresas relacionadas con la actividad, tanto de indumentaria, accesorios y, principalmente, de bicicletas.

CATEGORIAS

 Lógicamente las categorías se establecieron por edades en función del año de nacimiento de los participantes. Cuando el equipo estuvo compuesto por corredores de distintas categorías, éste era incluido en la categoría del corredor más competitivo.

Las categorías, de acuerdo al año de nacimiento, fueron:

Damas Juveniles:1994 a1997

Damas Mayores:1940 a1982

Damas Elite:1983 a1993

Padres e Hijas B:1940 a1997

Padres e Hijos B:1940 a1997

Mixto Juveniles:1994 a1997

Mixta Master:1940 a1972

Mixta Mayores:1973 a1982

Mixta Elite:1983 a1993

Master D:1940 a1952

Master C2:1953 a1957

Master C1:1958 a1962

Master B2:1963 a1967

Master B1:1968 a1972

Mayores B:1973 a1977

Mayores A:1978 a1982

PreJuveniles:1996 a1997

Juveniles:1994 a1995

Sub23:1990 a1993

Elite:1983 a1989

En el “Trasmontañita” las categorías fueron:

Promocionales:1940 a2001

Padres e Hijos A:1998 a2002

Menores A:2000 a2001

Menores B:1998 a1999

EL RECORRIDO

 El circuito posee una traza en un marco 100% natural con numerosos “obstáculos” que presentan los accidentes propios de la naturaleza. El Trasmontaña tiene características únicas que lo diferencian de las demás pruebas de la especialidad: se trata de un circuito sumamente técnico que alterna pronunciadas bajadas, exigentes senderos, vados, lecho de ríos rocosos y dificultosas subidas. El 95% del recorrido se realiza por senderos o caminos agrícolas no pavimentados, sólo un 5% del recorrido se realiza por caminos consolidados.

Desde la largada misma, que comienza con una intimidadora bajada que amedrenta al biker más curtido, se interna en zonas de bosque y monte con suelos variados (tierra, barro, ripio, cauces de ríos con poca agua, raíces, ramas y/o árboles caídos sobre el sendero), propios de la yunga tucumana. Estas características del circuito son realmente exigentes, demandando al 100% el físico y la mente de cada participante, pero también, exigiendo al máximo  a sus bicicletas Es muy frecuente ver desperfectos mecánicos de todo tipo y origen e incluso duras caídas.

En esta edición, la jornada de la carrera se presentó temprano con baja temperatura en la mañana del domingo pero luego, cerca del mediodía, el sol empezó a hacerse sentir y fue dejando su huella en los brazos y piernas de los participantes.

Al igual que en la edición 2011 y a diferencia de años anteriores (por problemas legales y de permisos con los propietarios de los terrenos), la carrera no se inició en la zona de “La Antena” de Villa Nougues sino que se largó cerca del Cristo, en la calle 15. Para compensar la distancia, se hicieron los ya conocidos “alargues”. Además, hubo modificaciones al recorrido cercano a la zona de “Murcilandia” y también en la “mortal” subida al bosque, previo a la manga de llegada.

Luego de la bajada inicial se enfrentaron con varios repechos para luego ingresar al descenso por dentro del bosque hacia el RíoLa Sala, luego por dirección Norte sobre el RíoLa Salahasta la entrada a Murcilandia (este año se paso por la rivera Este del lecho del río) y de ahí hacia el este hasta “La Sala” para tomar contacto por primera vez con la gente y la ruta. Aquí empezó uno de los primeros “alargues”; se tomó hacia el sur paralelo a la ruta y luego hacia el este en subida y luego al norte para terminar bajando nuevamente luego de varios vados. Se cruzó la ruta y se subió nuevamente hacia el oeste para completar un paso por el bosque hacia el sur saliendo nuevamente hacia la ruta y llegar nuevamente a “La Sala” y tomar contacto con la gente por segunda vez en la estancia “La Sarita”. De aquí se largó el “Trasmontañita”. Luego se tomó con dirección oeste hacia la tranquera del río pasando por el campo de “Los Pocotes” y luego por “La cueva de los chanchos”, luego hasta la interminable subida a “El telégrafo” hasta paraje “Bajada de los Troncos”, luego por el “Almacén de Arce”, subida hacia el este por el bosquecito (segunda modificación del recorrido) y luego el esperado descenso y entrada en la manga de llegada al Country El Siambón, completando así una distancia de48 Km.

En lo que respecta a altimetrías, el circuito alterna zonas de 1400 msnm. a 700 msnm.

LOS BINOMIOS LOCALES:

La categoría ELITE contó con tres binomios de nuestra ciudad: Carlos NEME-Pedro TORREZ, Joaquín GÓMEZ-Daniel AMICI y Nicolás GODOY-Daniel COMESAÑA.

En categoría MASTER B1 nuestros representantes fueron Jorge QUIROGA-Carlos CESARINI, Cristian FIÓ-Oscar VALLES, Santiago VENTIMIGLIA-Germán GASPARONI, Leandro GUIDO-Carlos FONTANA, Enrique BREGANT-Pablo RÉ y Marcelo ALBORNOZ-Marcelo ESCANDELL.

La categoría MASTER B2 tuvo a Esteban IGLESIAS-Héctor IGLESIAS y Enrique CEJAS-Hernán MORENO.

En MAYORES B corrieron Pablo MARTÍNEZ-Alejandro FERREYRA de ALMEYDA, Javier CALDERÓN-Luis CHAMORRO, Juan Pablo AZCOITÍA-Daniel PICCINNINI, Facundo TIZZI-Carlos CINGOLANI, Javier LESCOULIÉ-Fabián LESCOULIÉ y Pablo CERIOTTI-Nicolás ABELEDO.
En MAYORES A la única pareja nicoleña será la de Juan José ANASTAZINI-Lucas ANASTAZINI.

En MASTER C2, los representantes de nuestra ciudad fueron Carlos GONZALES ORONO-Américo LESCANO.

En la categoría PADRES E HIJOS, los binomios nicoleños fueron Claudio AVACA-Roberto AVACA, y José RÍOS-Pablo RÍOS.

En MIXTA MASTERS estuvieron presentes Griselda PONCE-Román VALLES y Jorge ZAPATA-Marcela CALDERON.

LARGADA Y CARRERA:

Los horarios de largada se definieron el día sábado por la tarde y se informaron a cada corredor a través de su teléfono celular mediante mensaje de texto. El inicio de la carrera se dispuso a las 9:00 de mañana del domingo y de a seis parejas por minuto, muy puntualmente.

Durante más de dos horas, y a cada minuto, doce corredores se subieron a la plataforma de largada para enfrentar los “endemoniados” senderos, previa cuenta regresiva y al grito de “larguen !”.  La zona de largada fue una de las preferidas del público que alentó a los bikers en todo momento a los costados de la manga.

El suelo fue sin dudas uno de los factores más determinantes de la parte técnica de la carrera. Debido a los largos períodos sin lluvia, la sequedad de la tierra determinó la abundante presencia de “talco” en los senderos haciendo que algunos bikers inexpertos y otros desafortunados sufrieran caídas y golpes, y no solo en la bajada de la largada sino que en varios tramos del recorrido. Afortunadamente, no hubo lesiones mayores.

Como ocurre todos los años, “El Siambón” se vistió de fiesta para recibir cerca del mediodía a miles de vehículos, familiares y público en general que esperaban con ansiedad a los primeros competidores.

Dada la modalidad de la carrera, la clasificación general no puede conocerse hasta que llegan casi los últimos participantes. No obstante cada llegada se transforma en una ceremonia llena de júbilo y emoción tanto para el público como para cada dupla de “finishers”. Luego de la entrada en la zigzagueante manga y previo al paso por el arco de llegada, sin abandonar  sus bicicletas, las parejas se funden en un abrazo interminable, ebrios de felicidad, frecuentemente mezclado con lágrimas.

Por primera vez en la historia de esta carrera, la prueba fue ganada por dos extranjeros. Con un tiempo de 2 hs.19 minutos y 22 segundos la dupla de colombianos integrada por Eddie Rendón y Fabio Castañeda relegaron al segundo puesto a los ganadores del año anterior Luciano ”Lucho” Caracioli y Dario “Mono” Gasco que metieron un tiempo de 2 hs.25 minutos y 55 segundos.

Las condiciones del circuito, el “tránsito” en los senderos y os cambios introducidos al recorrido en esta edición influyeron en el rendimiento de la mayoría de las duplas competidoras que, salvo contadas excepciones, no pudieron mejorar las marcas del año anterior; el tiempo para la dupla ganadora inclusive fue superior al de los ganadores del año anterior por casi 5 minutos. Por estos motivos y, previendo el crecimiento que esta competencia tiene año tras año,la Organizaciónya está previendo para su 20º edición desdoblar la carrera en dos días, separando así grupos de categorías y minimizando los problemas de sobrepaso en el sendero para los corredores que van “en busca de un tiempo” y mejorando también la seguridad de los bikers.

En “el ambiente” del ciclismo de montaña, se dice que uno no es un verdadero biker hasta que no hace el Trasmontaña, el “TRASMO” como se lo llama. Es imprescindible correrlo para “recibirse de mountain biker” y así lo entiende la organización. En esta edición, a cambio del año pasado, entregó medallas de Finisher con la leyenda “Lo logré” en lugar del tradicional diploma.

DESEMPEÑO DE LOS NICOLEÑOS:

Las actuaciones de los hermanos Lescoulié y de Facundo Tizzi fueron las esperadas, cumpliendo con sus excelentes performances en esta competencia, obteniendo un disputadísimo 1º y 2º puesto en la categoría Mayores B. No menos importante fue el 3º puesto logrado por Américo “Chango” Lescano en la categoría Master C2.

Si bien el resto de los nicoleños no alcanzaron el podio, cumplieron todos con excelentes desempeños, incluso los debutantes cumplieron con creces con las expectativas.

El listado de clasificación de las duplas de bikers de nuestra región es el siguiente:


Puesto
General

Puesto
Categoría

Nº de Pechera

Nombres pareja

Categoría

Total

29

1

823

LESCOULIE, CARLOS FABIAN / LESCOULIE, ROBERTO JAVIER Mayores B 02:51:45.61

33

2

783

CINGOLANI, CARLOS MATIAS / TIZI, FACUNDO Mayores B 02:54:28.00

249

3

388

LESCANO, AMERICO DIONISIO / GONZALEZ ORONÓ, CARLOS Master C2 03:32:58.17

278

23

620

CESARINI, CARLOS JAVIER / QUIROGA, JORGE ALBERTO Master B1 03:36:48.77

335

30

699

ESCANDELL, MARCELO / ALBORNOZ, MARCELO FABIAN Master B1 03:43:40.08

396

70

1102

ANASTAZINI, LUCAS JESUS / ANASTAZINI, JUAN JOSE Mayores A 03:50:19.10

427

41

697

RE, PABLO GUSTAVO / BREGANT, ENRIQUE RAMÓN Master B1 03:53:47.24

435

55

775

PICCININI, DANIEL HUMBERTO / AZCOITIA, JUAN PABLO Mayores B 03:54:44.39

491

96

1419

AMICI, DANIEL ALBERTO / GOMEZ, JOAQUIN Elite 04:01:26.12

606

30

545

MORENO, HERNAN EDUARDO / CEJAS, ENRIQUE GERARDO Master B2 04:11:35.59

615

69

631

VALLES, OSCAR EDUARDO / FIO, CRISTIAN Master B1 04:12:08.36

649

88

915

ABELEDO, NICOLAS / CERIOTTI, PABLO Mayores B 04:14:51.34

654

79

690

FONTANA, CARLOS DANIEL / GUIDO, LEANDRO TOMAS Master B1 04:15:29.08

674

83

677

GASPARONI, GERMAN / VENTIMIGLIA, SANTIAGO Master B1 04:18:37.59

679

121

1414

NEME, CARLOS SEBASTIAN / TORREZ, PEDRO Elite 04:18:47.88

753

133

1537

COMEZAÑA, DANIEL ALBERTO / GODOY, NICOLAS IGNACIO Elite 04:27:27.59

767

106

771

CALDERON, JAVIER / CHAMORRO, LUIS FERNANDO Mayores B 04:29:19.26

785

41

534

IGLESIAS, HECTOR / IGLESIAS, ESTEBAN Master B2 04:31:19.95

909

23

201

VALLES, ROMÁN / PONCE, GRISELDA EDITH Mixta Master 04:50:08.09

1102

52

114

AVACA, ROBERTO MARIO / AVACA, CLAUDIO FABIAN Padres e Hijos B 05:29:32.24

1166

173

702

FERREIRA DE ALMEIDA, ALEJANDRO / MARTINEZ, PABLO Mayores B 05:50:32.79

1129

30

229

CALDERÓN, MARCELA ALEJANDRA / ZAPATA, JORGE ALBERTO Mixta Master 06:21:00.16

1269

63

149

RIOS PABLO/ RIOS, JOSE PABLO Padres e Hijos B 06:55:24.55

Más allá de los resultados obtenidos y de los tiempos alcanzados, esta competencia afianzó lazos de AMISTAD y compañerismo entre los ciclistas antes, durante y después de la prueba. Cada año son más los bikers locales que se le animan a esta carrera a pesar de que, por cuestiones obvias, nuestra geografía no ofrece el ámbito ideal para el entrenamiento que esta prueba demanda.

Diferentes también son casi siempre las motivaciones y los objetivos de cada dupla, algunos van por el podio, otros buscan mejorar el tiempo de la edición anterior, otros simplemente quieren “llegar”, pero la mayoría de los que la han corrido, ni bien termina la carrera ya están haciendo planes para el año siguiente; quieren volver a desafiarse a si mismos y a buscar la revancha contra las cerros. Y así será en el 2013, los volveremos a ver a partir de Mayo o Junio, buscando en la costanera cuanto repecho o barranca les sirva para simular las situaciones que deberán enfrentar en Agosto.

Estar presentes en esa rampa de largada implica muchos sacrificios personales que van desde el duro entrenamiento y la preparación para la competencia hasta el esfuerzo de afrontar el viaje, los gastos de equipamiento, la inscripción y la estadía (cosa que la mayoría hace sin sponsors). Sin olvidar también aquellas cosas que se “dejan de lado” (familia, compromisos, trabajo, etc.). para mantener viva esta verdadera “PASION DE SER BIKER”.

Gentileza Hernan Moreno

australian online casino